El Nombre de 72

Gracias a C. por el aporte de este documento, junto con su explicación y todo.













El material arriba expuesto forma parte de la obra Chayay Olam Ha Bah ("La Vida del Mundo Futuro"), de Rabbí Abraham Abulafia. Por mi parte, lo extraje de la obra Meditación y Cábala de Aryeh Kaplan.

El Nombre de 72 deriva de tres versículos del libro del Éxodo (a partir de 14:19-21), que son lo que aparecen al principio del documento a título informativo. Si se cuentan las letras de los tres versículos, se descubre de inmediato que cada uno de ellos consta de 72 letras. Estos tres versículos son, pues, la base de los 72 tripletes de nombres mostrados en la tabla de más arriba.

El proceso de construcción de la tabla (de arriba a abajo y de derecha a izquierda) es muy simple. Del primer versículo se toma la primera letra, del segundo la última y del tercero la primera, obteniéndose de este modo el primer triplete (). A continuación, del primer versículo se toma la segunda letra, del segundo versículo la penúltima y del tercer versículo la segunda, obteniéndose el segundo triplete (). Continuando de esta forma, se obtienen todos los tripletes que se muestran en la tabla.

Ahora bien ¿Cómo debe utilzarse esta tabla? Según Abulafia, de la siguiente manera: En primer lugar, deben pronunciarse los 6 primeros tripletes y, si no se percibe ninguna presencia sobrenatural, deben leerse los restantes hasta el final.

El asunto que todos nos planteamos aquí es el de ¿Y con qué vocales se deben pronunciar las consonantes que se muestran en la tabla? Bien, pues con las vocales naturales de dichas consonantes, que se muestran en la siguiente tabla:

Nombre Letra Vocal natural
Alef a
Bet e
Gimel i
Dalet a
Heh e
Vav a
Zayin a
Chet e
Tet e
Yod o
Kaf a
Lamed a
Mem e
Nun u
Samekh a
Ayin a
Peh e
Tzadi a
Kof o
Resh e
Shin i
Tav a

De esta forma, el primer triplete se debe pronunciar como Va-He-Va, el segundo como Yo-La-Yo, y así sucesivamente.


Volver a la sección de Kabbalah Práctica en el TG
Volver a la sección Kabbalah del TG
Volver a la página principal del TG